Cálculos renales. Porqué ocurren y pautas dietéticas para evitarlo

  • ¿Cómo ocurre? 
Se habla de cálculos renales cuando las sustancias presentes en la orina para excretar precipitan formando arenilla/piedras. Esta precipitación es debido a dos factores: que aumente considerablemente los solutos a eliminar o por un problema en los mecanismos de disolución de los mismo.
Otro factor importante en la formación de los cálculos renales es la dieta, ya que la alimentación es el factor responsable de la acidez de la orina y no beber la suficiente agua hace que nuestra orina se concentre y facilite su precipitado.

  • ¿Cómo tiene que ser la dieta para aliviar los síntomas?
    La dieta debe ser :
  • Pobre en purinas (presentes en vísceras y marisco principalmente)
  • Pobre en sodio (conservas, productos procesados, embutidos curados y por supuesto la sal)
  • Tomar cantidades abundantes de agua, preferentemente mineral baja en Sodio.
  • Una cucharita de aceite de oliva en ayunas (bien sola o acompañada en una tostada tiene efecto preventivo.
  • Es preferible espaciar en el tiempo el consumo de : remolacha, chocolate, café, té, fresas y salvados; ya que la aparición de cálculos está ligada a los oxalatos presentes en los anteriores alimentos.
La fitoterapia también puede ayudarnos las hierbas conocidas popularmente cómo diuréticas: Perejil, diente de león y ortiga entre otros. Para los espasmos es recomendable la tila por su efecto ligeramente sedante.
 Tenemos que tener en cuenta que el azúcar es un factor de riesgo, así que si optamos por infusiones no podremos endulzaras con azúcar, podemos utilizar edulcorantes sin azúcares u optar por las cómodas pastillas.

A nivel mecánico podemos aplicar calor local para aliviar el dolor.

Comentarios