Té salud a sorbos #GraciasAlveus

Siempre he sido una apasionada de los beneficios que la Naturaleza nos brinda: ya sea en forma de alimento o de infusión la Naturaleza nos tiene secretos reservados; conocidos por nuestros abuelos, hay una gran extirpe de sabiduría popular que atribuye a cada planta, arbusto o raíz una propiedad que les hace únicos.
Hoy vengo a hablaros de té: se conoce cómo té a todos los derivados de las hojas, yemas y tallos tiernos de la especie Camelia Sinensis; todos los tés provienen de la misma planta y de su tratamiento y procesado dependen la obtención de todos los tipos de té.

Sus cambios durante la cosecha y la conservación le aportan a cada tipo de té unas características que le hacen único y especial. Existen 4 tipos principales de té: Blanco, verde, oolong y negro. Cada continente tiene un té típico siendo el fermentado (Té negro) en Europa y el té no fermentado (té verde) en China y Japón..


Interesada en este producto contacté con alveus® y no tardé en recibir respuesta, se ofrecieron a enviarme unas muestras para que probará las algunas de las diferentes variedades que ofrecen....y pasada una semana, esta caja llegó, una caja de embalaje verde y un olor... indescriptible. Procedente de Hamburgo; centro de transbordo de té más importante de Europa y dentro de ella cómo dijo Raph Waldo: “Una gran cantidad de poesía y sentimientos dentro de unas bolsitas de té”.

Una de las razones por la que contacté con ellos fue por su respeto por la naturaleza al momento de la producción y por su amor al cultivo y elaboración del té.


Si lo que dijo Catherine Douzel es cierto; en esta caja recibí mas de 10 viajes imaginarios a los lugares donde se cultivan las mejores variedades de té del mundo: Oolong, té verde, Roibos.... Acompañados de un catálogo para perderse entre aromas, colores y sabores. Si queréis acompañarme en este viaje recorreremos el mundo para conocer los diferentes tipos de té y las diferentes costumbres.

El té por el mundo:


Té japonés: Es típico poner una cucharadita de té verde y añadir el agua a unos 85º y remover; tomarlo caliente cuando esté atemperado para su consumo.
Té marroquí: Se deposita el té en la tetera y se añade agua en ebullición que es desechada. Tras la segunda adicción de agua; se deja reposar y se añade hierbabuena en los vasos antes de servir.
Té ruso: Se añaden de 2 a 3 cucharadas por cada medio litro de agua. Tienen un recipiente especial llamado SAMOVAR. Se endulza con azúcar o con mermelada.
Té Pakistaní: A diferencia de las elaboraciones anteriormente mencionadas; este té se elabora con leche; se vierte un litro en dos cucharadas soperas de té. Se endulza con canela para dar un toque dulce ó se le agrega jengibre para dar un toque picante


Tipos de té y beneficios para la salud:

Té Blanco:

 Recibe el nombre de té blanco por elaboración a base de los vástagos de vello albino. Esté tiene unas condiciones de cosecha y secado muy especiales de ahí que el precio final sea más elevado. 
Contiene 3 veces más polifenoles que el té verde, lo que le atribuye unas propiedades antioxidantes mayores.
Es rico en flúor lo que nos ayuda a prevenir la aparición de caries.
Favorece la eliminación de líquidos y el drenaje de grasas, siendo acalórico es un aliado ideal en dietas de adelgazamiento.
Contiene la mitad de teína (cafeína) que el té verde; siendo apto para personas con sensibilidad a los excitantes.

Té Negro:


Se trata de un té fermentado. Su consumo está altamente extendido por todo el mundo, desde Rusia hasta Sudamérica.
En nuestro Continente se comenzó a consumir en el sigo XIX a partir de que los Ingleses comenzaran a cultivar en sus colonias.
Contiene un 10% menos de polifenoles debido a la oxidación, a cambio tenemos un aroma incomparable.
Este té es un buen vasodilatador, ayudando a regular nuestra presión arterial.
Es rico en vitaminas y minerales.
Tiene la capacidad de aliviar la cefalea derivada del cansancio. Externamente se utiliza para la cura de ojos afectados por la conjuntivitis.
.

Té Oloong:

Es un té semifermentado; se encuentra entre el té verde y el té negro. Se cultiva principalmente en China.

Detrás de este té se encuentra una leyenda: "Un reptil asustó a un recolector de hojas secas; unos días después dicho recolector se encontró las hojas en un perfecto estado de semi-fermentación y que tenía un gusto magnifico al paladar.
Conseguir este estado de semi-fermentación se considera un arte.
Este té es cardioprotector y tiene capacidad para reducir el "Colesterol malo" 
Contiene un 20% de polifenoles. 

 Rooibos.

Se cultiva principalmente en Sudáfrica, utilizando las hojas en forma de aguja de la planta que crecen en las ramas más pequeñas del arbusto.
No contiene cafeína, por lo que es ideal para niños y lo pueden consumir las embarazadas.
Esté té es pobre nutricionalmente hablando pero conserva un sabor muy dulce.

Comentarios