Nutriplato de Nestle


Ayer, me despertaba la cartera con un paquete que no entraba en el buzón y llamó a la puerta. Se trataba del Nutriplato de Nestle (www.nutriplato.es) . El nutriplato es una herramienta fundamental para promocionar los buenos hábitos de alimentación en niños, pero que también sirve para iniciar procesos de reeducación nutricional en adultos.
En él podemos ver los 3 grupos de alimentos fundamentales en nuestra alimentación:






  •  Verduras y hortalizas:  Deben ocupar al menos la mitad de plato en las comidas principales, debemos apostar siempre por verduras frescas, de temporada y siempre de comercios de proximidad que nos aseguran un producto fresco y de calidad. Si bien su nivel calórico es bajo, son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Llegados a este punto, debemos aclarar que la patata está excluida de este grupo.

  • Cereales integrales y tubérculos: Aportan energía y siempre debemos escoger cereales integrales siempre que sea posible. Aquí incluimos el pan, el arroz y las patatas. No deben superar el 25% del plato·

  •   Carnes, pescados, huevos y legumbres: Son ricas en proteína pero tenemos que tener varias cosas en cuenta: Algunas carnes contienen ácidos grasos saturados, las legumbres son ricas en hidratos de carbono, pero deficientes en algunos aminoácidos, por ello deberán complementarse con un cereal integral para conseguir una proteína vegetal de alto valor biológico.

Si bien este plato está dedicado especialmente para que los niños adquieran unos buenos hábitos de alimentación, también puede ser usado en personas adultas con problemas de sobrepeso por malas conductas alimentarias, para que aprendan a comer de  una manera ordenada.
Hace unos días y con la intención de hacer esta comparativa compré por Ebay un plato similar (https://www.ebay.es/itm/232610464464)  donde cada parte del plato supone un grupo de alimentos igual que el Nutriplato de Nestle. Por su tamaño casi parecido, encontramos que ambos son buenas herramientas para estructurar nuestras comidas.

Comentarios